¿Qué es la ablación de la fibrilación auricular (FA)?

La ablación de la fibrilación auricular (FA) es un procedimiento percutáneo (no una cirugía a corazón abierto) que se realiza para intentar corregir el ritmo cardíaco o detener la fibrilación auricular.

La FA provoca que la cavidad superior del corazón tiemble rápidamente. Esto es causado por una actividad eléctrica anormal en las aurículas. La FA suele ser desencadenada por descargas eléctricas rápidas que provienen de las venas pulmonares. El procedimiento se dirige a las áreas con actividad anormal y se centra principalmente en aislar las venas pulmonares.

La ablación se realiza alrededor de las venas, creando una capa de tejido cicatricial que bloquea las descargas eléctricas de las venas pulmonares. La ablación de la fibrilación auricular es un procedimiento realizado por electrofisiólogos cardíacos y cardiólogos especializados en trastornos del ritmo cardíaco (arritmias).

Restablecer el ritmo cardíaco normal puede mejorar significativamente la calidad de vida. También se ha demostrado en estudios que la ablación de la fibrilación auricular puede:

  • Reducir las posibilidades de visitas a la sala de emergencias y al hospital.
  • Disminuir las posibilidades de desarrollar fibrilación auricular persistente.
  • Mejorar la función cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Reducir el riesgo de desarrollar demencia.

¿Cómo se realiza la ablación de la fibrilación auricular (FA)?

Durante la ablación de la fibrilación auricular (FA), los médicos utilizan catéteres para llevar a cabo la ablación y diferentes herramientas para guiar el procedimiento:

  • Fluoroscopia o rayos X
  • Ecocardiografía intracardiaca, que es el uso de una pequeña sonda de ultrasonido dentro del corazón para una mejor visualización.
  • Sistema de mapeo 3D, que es una tecnología que nos permite saber dónde se encuentra el catéter dentro del cuerpo del paciente, crear una reconstrucción tridimensional del corazón y mapear las arritmias (identificar de dónde provienen).

Tecnología para la ablación de la fibrilación auricular (FA)

La ablación de la fibrilación auricular (FA) se puede realizar utilizando diferentes tecnologías de energía:

  • Radiofrecuencia
  • Criobalón
  • Ablación de campo pulsado, que es una nueva tecnología aún no aprobada en los Estados Unidos. Se han completado varios ensayos clínicos en los Estados Unidos, destacando la seguridad de esta tecnología que ya está aprobada en Europa.

Ablación por Radiofrecuencia de las Venas Pulmonares

Un catéter de ablación se coloca en la vena pulmonar y se realiza la ablación calentando el tejido. La ablación se guía mediante un catéter circular llamado Lazo. Hay muchos catéteres aprobados para la ablación de la fibrilación auricular (FA) y se pueden utilizar diferentes sistemas de mapeo para guiar el procedimiento.

Ablación con Balón Criogénico de la Vena Pulmonar

Se utiliza un balón criogénico para administrar temperaturas muy frías en la boca de las venas pulmonares.

Ablación de la Fibrilación Auricular (FA) y Exposición a Rayos X

La ablación de la fibrilación auricular (FA) se realiza típicamente utilizando fluoroscopia (imagen de rayos X) y un sistema de mapeo 3D. La alta exposición a los rayos X puede ser perjudicial e incluso causar cáncer o trastornos sanguíneos. Realizamos ablaciones de FA utilizando una fluoroscopia mínima o incluso nula. En nuestro centro, la mayoría de los procedimientos no utilizan fluoroscopia, mientras que en la mayoría de los centros del país se utilizan más de 30 minutos para cada caso.

Tenemos una amplia experiencia en la realización de procedimientos con una fluoroscopia mínima o nula, y se han realizado más de 6000 procedimientos utilizando esta técnica novedosa por el Dr. José Osorio. Cientos de médicos de Estados Unidos y otros países han aprendido esta técnica del Dr. Osorio.

Dr. José Osorio Miami, FL

Lea más sobre la fibrilación auricular:

Atrial Fibrillation Treatment Options

AFib & Stroke Risk

Watch A Catheter Ablation Live

Dr. Jose Osorio presents a catheter ablation procedure in our advanced EP Lab

No or Low Radiation Treatment

Fluoroscopy or continuous X-ray guidance is minimized using cutting edge technique

Obtener Direcciones