Atrial fibrillation is the most common sustained cardiac arrhythmia. The number of patients with afib continues to grow but fortunately, so does the treatment options. You have learned in our previous sections about what afib is and consequences it may have. We will now focus on the treatment option...

Dr Jose Osorio performing an Afib ablation

Opciones de tratamiento para la fibrilación auricular (FA)

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca sostenida más común. El número de pacientes con FA continúa creciendo, pero afortunadamente también lo hacen las opciones de tratamiento. En nuestras secciones anteriores, aprendiste sobre qué es la FA y las consecuencias que puede tener. Ahora nos enfocaremos en las opciones de tratamiento disponibles para los pacientes con FA.

Al tratar a alguien con fibrilación auricular, es importante siempre centrarse en los tres problemas principales que puede causar:

  • Accidentes cerebrovasculares: La FA aumenta cinco veces el riesgo de accidente cerebrovascular.​
  • Síntomas: La FA puede causar una variedad de síntomas y puede disminuir tu calidad de vida.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva: Si no se trata adecuadamente, la FA puede provocar insuficiencia cardíaca congestiva en algunos pacientes.

El tratamiento para la fibrilación auricular siempre es individualizado, adaptado a las necesidades del paciente, los factores de riesgo de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca congestiva, y lo más importante, cómo la FA ha afectado tu calidad de vida. El tratamiento también depende de si un paciente tiene fibrilación auricular paroxística, persistente o permanente.

Al tratar a un paciente con FA, siempre me gusta seguir un enfoque paso a paso.

Paso 1: Prevención de Accidentes Cerebrovasculares

Determinar el riesgo de accidente cerebrovascular del paciente y, en función de eso, elegir la opción de prevención de accidente cerebrovascular más adecuada.

Cada paciente con fibrilación auricular tiene un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando se forman coágulos de sangre dentro de la aurícula izquierda y, si se desprenden, viajan al cerebro donde pueden bloquear la circulación.

Tu riesgo de accidente cerebrovascular depende de tus otros factores de riesgo. El tratamiento adecuado para disminuir tu riesgo de accidente cerebrovascular dependerá de qué tan alto sea tu riesgo. Tu médico también tendrá en cuenta, junto contigo, qué tan alto es tu riesgo de sangrado debido a los anticoagulantes.

CHADS2Vasc score is used to evaluate the risk stroke for patients with Atrial Fibrillation. The more risk factors a patient has, the higher the risk

CHADS2Vasc score is used to evaluate the risk stroke for patients with Atrial Fibrillation. Add points based on each condition the patient has and then use the table below to see your yearly risk of stroke

CHADS2Vasc score is used to evaluate the risk stroke for patients with Atrial Fibrillation

CHADS2Vasc score is used to evaluate the risk stroke for patients with Atrial Fibrillation. The more risk factors a patient has, the higher the risk

Pacientes con bajo riesgo de accidente cerebrovascular: para muchos pacientes, los anticoagulantes pueden no estar indicados. El riesgo de accidente cerebrovascular es bajo y, por lo tanto, un anticoagulante puede ofrecer más riesgos que beneficios.

Pacientes con riesgo moderado o alto: anticoagulantes (como warfarina, dabigatrán, apixabán o rivaroxabán) y, para algunos pacientes, el dispositivo de cierre de la orejuela izquierda Watchman.

FA, Riesgo de Accidente Cerebrovascular y Sangrado

Left Atrial Appendage Closure using the watchman FLX device

Cierre de la Orejuela Izquierda mediante el uso del dispositivo Watchman FLX

La reducción del riesgo de accidente cerebrovascular, ya sea con anticoagulantes o mediante el cierre de la orejuela izquierda, está indicada para la mayoría de los pacientes con fibrilación auricular. Algunos pacientes no pueden tomar anticoagulantes debido a un alto riesgo de sangrado. El cierre de la orejuela izquierda es una buena alternativa para estos pacientes.

El tratamiento siempre es individualizado y debe ser discutido cuidadosamente con su médico. Consulte más detalles sobre la prevención de accidentes cerebrovasculares en nuestra sección sobre accidentes cerebrovasculares. Recuerde siempre que este folleto tiene un propósito únicamente informativo y que el tratamiento es individualizado y debe ser discutido con su médico.

Paso 2: Mejorar la Calidad de Vida – Reducir los síntomas causados por la fibrilación auricular (FA)

Determina cuán sintomático es un paciente y, en función de eso, determina si el control de la frecuencia cardíaca o el control del ritmo es la opción más apropiada.

Los pacientes con fibrilación auricular pueden ser extremadamente sintomáticos, mientras que otros no tienen síntomas en absoluto. Algunos pacientes tienen pocas episodios al año, mientras que otros tienen muchos a la semana. Otros están en FA todo el tiempo. Estos son los factores que determinarán el tratamiento. Hay diferentes tipos de fibrilación auricular, y el tratamiento puede diferir según el tipo que tenga el paciente.

Pacientes con FA paroxística

Episodios que cesan espontáneamente, generalmente con una duración de menos de 24 horas. Dependiendo del número y la gravedad de los episodios, el tratamiento consistirá en:

  • Beta bloqueadores o bloqueadores de canales de calcio: medicamentos que se utilizan para disminuir la frecuencia cardíaca durante los episodios de FA.
  • Medicamentos antiarrítmicos: si un paciente continúa teniendo episodios sintomáticos con frecuencia, estos medicamentos están indicados para disminuir la cantidad de episodios. Cuando se usan estos medicamentos, lo llamamos una estrategia de control del ritmo. Hay muchos medicamentos antiarrítmicos disponibles. A menudo, se necesita tratamiento por parte de un médico especializado en el tratamiento de trastornos del ritmo.
  • Ablación de la fibrilación auricular: la ablación de la FA es la mejor opción para los pacientes que han fallado o no han tolerado los medicamentos. La ablación de la FA es la única opción de tratamiento potencialmente curativa para los pacientes con FA. Tenemos una sección completa dedicada a la ablación de la fibrilación auricular.

Las ablaciones de la fibrilación auricular se realizan en el Laboratorio de Electrofisiología. Aunque tradicionalmente se realizaban utilizando rayos X para guiar la ablación, ahora tenemos herramientas que pueden guiarnos y la mayoría de los procedimientos se pueden realizar con una exposición mínima o nula a los rayos X, siempre y cuando sea realizado por médicos experimentados.

Pacientes con FA persistente

Los pacientes que permanecen constantemente en FA deben ser tratados para volver al ritmo normal. En pacientes con fibrilación auricular persistente, el primer paso es decidir cuáles son las opciones de tratamiento más apropiadas, ya sea controlar la frecuencia cardíaca o el ritmo.

El control del ritmo es la opción correcta para ti si tienes síntomas que se cree que son secundarios a la FA, como fatiga, falta de aire, mareos, etc. La mayoría de los pacientes pueden darse cuenta de inmediato cuando entran en FA y para estos pacientes, es relativamente fácil decidir el tratamiento de elección.

  • Cardioversión más medicamentos antiarrítmicos: para que los pacientes con fibrilación auricular persistente vuelvan al ritmo normal, generalmente necesitamos realizar una cardioversión. Un procedimiento en el que el paciente está sedado durante un breve período de tiempo y luego se administra un choque para detener la fibrilación auricular. Después de eso, se deben usar medicamentos para mantener al paciente en ritmo normal.
  • Ablación de la fibrilación auricular: la ablación también se puede realizar en pacientes con fibrilación auricular persistente.

El control de la frecuencia cardíaca es la mejor opción para los pacientes que son asintomáticos o solo tienen síntomas leves. Para estos pacientes, el tratamiento consiste en utilizar medicamentos para controlar la frecuencia cardíaca. Siempre es importante recordar que el tratamiento para reducir simultáneamente el riesgo de accidente cerebrovascular es necesario.

Paso 3: Prevención de la Insuficiencia Cardíaca Congestiva

La fibrilación auricular frecuentemente provoca un aumento en las frecuencias cardíacas. Si la frecuencia del pulso permanece elevada durante un período prolongado de tiempo (semanas o meses), esto puede hacer que el corazón se debilite, una condición llamada Insuficiencia Cardíaca Congestiva.

Para los pacientes que permanecen en fibrilación auricular, es muy importante asegurarse de que las frecuencias cardíacas estén bien controladas en todo momento, tanto en reposo como durante el esfuerzo. Algunos pacientes tienen frecuencias cardíacas tan elevadas durante la fibrilación auricular que con el tiempo el corazón puede debilitarse y desarrollar insuficiencia cardíaca congestiva. Siempre es uno de los objetivos de nuestra terapia prevenir la Insuficiencia Cardíaca Congestiva.

Procedimientos para Tratar la Fibrilación Auricular

Cardioversión más Medicamentos para el Control del Ritmo: Para pacientes con fibrilación auricular persistente, puede ser necesario realizar una cardioversión para restaurar el ritmo cardíaco a la normalidad. Este procedimiento se realiza en el Laboratorio de Electrofisiología y Cateterismo. Se administra un anestésico de acción breve y se administran uno o más choques en un intento de restaurar el ritmo cardíaco normal. Después, se utilizan medicamentos para el control del ritmo en un intento de mantener un ritmo cardíaco normal.

Ablación de la Fibrilación Auricular: La ablación de la fibrilación auricular es la opción de elección para pacientes cuyo medicamento para el control del ritmo no es efectivo o no se tolera bien. Obtenga más información sobre la ablación de la fibrilación auricular

  • Ablación por Radiofrecuencia de las Venas Pulmonares: Un catéter de ablación se coloca en la boca de la vena pulmonar y se realiza la ablación calentando el tejido. La ablación se guía mediante un “sistema de mapeo”.
  • Ablación con Balón Criogénico de las Venas Pulmonares: El balón criogénico se coloca en la vena pulmonar y se realiza la ablación enfriando el tejido alrededor de la vena a temperaturas muy bajas.
  • Ablación de campo pulsado o PFA:es una nueva modalidad de energía para la ablación del tejido cardíaco. Esta tecnología ha sido aprobada en Europa y está siendo sometida a ensayos clínicos en Estados Unidos.

Marcapasos: Algunos de los medicamentos utilizados para tratar la fibrilación auricular pueden hacer que el corazón lata demasiado lentamente. Cuando esto sucede, puede ser necesario implantar un marcapasos. El marcapasos restaura un ritmo cardíaco normal, pero no trata la fibrilación auricular.

Procedimiento Maze: MAZE es un tratamiento quirúrgico para la fibrilación auricular. Se utiliza más comúnmente en pacientes que tienen fibrilación auricular y necesitan cirugía cardíaca por otra razón, como cirugía de derivación o reparación de válvulas.

Ablación del Nodo AV: Otra opción para los pacientes es la ablación del nodo AV con la implantación de un marcapasos. Esta opción se utiliza cuando los pacientes no son candidatos para una ablación de la fibrilación auricular y los medicamentos han sido ineficaces o mal tolerados. La ablación del nodo AV a menudo se realiza cuando no es posible mantener un ritmo cardíaco normal. Después de la ablación, dependerá del marcapasos para mantener sus latidos cardíacos.

Dr. José Osorio Miami, FL

Lea más sobre la fibrilación auricular:

AFib & Newer Blood Thinners

Rhythm Control

Rate Control

 

Watch A Catheter Ablation Live

Dr. Jose Osorio presents a catheter ablation procedure in our advanced EP Lab

No or Low Radiation Treatment

Fluoroscopy or continuous X-ray guidance is minimized using cutting edge technique

Obtener Direcciones