Preguntas Frecuentes Sobre la Fibrilación Auricular (FA)

¿Qué es la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular es un problema de ritmo cardíaco que ocurre en la parte superior del corazón. El corazón tiene cuatro cavidades: las superiores son las aurículas y las inferiores son los ventrículos. En condiciones normales, las aurículas se contraen de manera muy organizada, seguidas por los ventrículos. Esto no es lo que sucede cuando se tiene fibrilación auricular. En la fibrilación auricular, las aurículas comienzan a temblar de manera rápida y desorganizada.

¿Qué puede hacer la fibrilación auricular (FA)?

La fibrilación auricular (FA) puede causar muchos síntomas, incluyendo un aumento en el riesgo de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca congestiva. Por lo tanto, si tienes fibrilación auricular, debes buscar atención médica, específicamente de un especialista en ritmo cardíaco conocido como electrofisiólogo.

¿Por qué tienes fibrilación auricular?

La mayoría de los pacientes tienen factores de riesgo que los predisponen a desarrollar fibrilación auricular. En los Estados Unidos, la obesidad y el exceso de peso son los principales factores de riesgo. La apnea del sueño obstructiva, la hipertensión arterial y la edad también aumentan el riesgo. Cuanto más mayor seas, mayor será tu riesgo de desarrollar fibrilación auricular.

Algunos de estos factores de riesgo son modificables, lo que significa que se pueden mitigar. Puedes adoptar un estilo de vida más saludable al dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, perder peso y hacer más ejercicio. Está comprobado que estas acciones disminuyen la incidencia de la fibrilación auricular. La modificación del estilo de vida es la primera medida a tomar, independientemente del plan de tratamiento a largo plazo.

Una vez que hayas abordado estos factores de riesgo, el siguiente paso más importante es la prevención del accidente cerebrovascular. Existe un riesgo 5 veces mayor de desarrollar un accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular, y este riesgo puede ser aún mayor en aquellos con múltiples factores de riesgo. Hay varias opciones de tratamiento para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

¿Qué pasa con la fibrilación auricular sintomática?

Si tienes fibrilación auricular sintomática, hoy en día existen varias opciones de tratamiento. Disponemos de medicamentos que pueden utilizarse para disminuir la frecuencia de los episodios de fibrilación auricular. También contamos con procedimientos como la ablación con catéter para la fibrilación auricular.

¿Cuáles son los síntomas de la fibrilación auricular?

Si te han diagnosticado fibrilación auricular o crees que puedes tenerla, es posible que experimentes uno o más de los siguientes síntomas:

  • Palpitaciones
  • Ritmo cardíaco rápido
  • Sensación de aleteo en el pecho
  • Mareos
  • Falta de aire
  • Fatiga crónica

¿Es segura la ablación con catéter y dónde debería acudir para recibir tratamiento?

La ablación de la fibrilación auricular, también conocida como ablación con catéter para la fibrilación auricular, ha demostrado, en numerosos ensayos clínicos e investigaciones, ser superior a la terapia farmacológica para el tratamiento de la fibrilación auricular. Este procedimiento se realiza generalmente en centros y hospitales especializados, y se recomienda llevar a cabo en hospitales con amplia experiencia en la realización de esta técnica.

La mayoría de los pacientes pasarán una noche en el hospital y, en el plazo de una semana, estarán de vuelta a sus actividades normales.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?

La ablación con catéter para la fibrilación auricular generalmente lleva entre dos y tres horas para realizarse. Las tasas de complicaciones en los centros altamente especializados de Estados Unidos son muy bajas. Las tasas de éxito en instalaciones con buena experiencia en la ablación de la fibrilación auricular oscilan entre el 75% y el 90%. Esto ha sido confirmado en muchos registros, bases de datos y ensayos clínicos.

¿Tendré que tomar medicamentos por el resto de mi vida después del procedimiento?

Una vez realizada la ablación para la fibrilación auricular, puedes esperar una mejora en la calidad de vida y también la posibilidad de suspender algunos de los medicamentos antiarrítmicos que podrías haber usado en el pasado. Dejar de tomar medicamentos que pueden causar fatiga, así como estar libre de fibrilación auricular, mejorará tu calidad de vida. Sin embargo, si tienes un alto riesgo de accidente cerebrovascular, es posible que continuemos el tratamiento con anticoagulantes para disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Dr. José Osorio Miami, FL

Lea más sobre la fibrilación auricular:

AFib & Newer Blood Thinners

Rhythm Control

Rate Control

Watch A Catheter Ablation Live

Dr. Jose Osorio presents a catheter ablation procedure in our advanced EP Lab

No or Low Radiation Treatment

Fluoroscopy or continuous X-ray guidance is minimized using cutting edge technique

Obtener Direcciones