¿Qué es la fibrilación auricular (FA)?

La fibrilación auricular o FA es un trastorno del ritmo cardíaco (arritmia) que ocurre en las cámaras superiores de tu corazón, las aurículas. Cuando hay fibrilación auricular, se produce una actividad eléctrica rápida y caótica en las aurículas. En otras palabras, en lugar de que las aurículas tengan un ritmo y movimiento organizados (ritmo sinusal normal), las aurículas se aceleran tanto que no hay contracción significativa. Muchos impulsos llegarán al nodo auriculoventricular (AV) y este regirá qué tan rápido se contraerán las cámaras inferiores, los ventrículos, o cuán rápido será tu frecuencia cardíaca.

Normal & Abnormal Electrical Pathways of the Heart

¿Qué causa la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular puede ocurrir en pacientes sin enfermedades cardíacas e incluso en aquellos sin problemas médicos en absoluto. Más comúnmente, se asocia con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la enfermedad coronaria o la insuficiencia cardíaca congestiva. También existe una fuerte relación entre la fibrilación auricular, la obesidad y la apnea obstructiva del sueño. Estudios recientes han demostrado que muchos pacientes tienen rasgos genéticos que los predisponen a la fibrilación auricular.

Las causas y factores de riesgo más comunes para la fibrilación auricular incluyen:

  1. Edad: Mayor de 60 años de edad.
  2. Obesidad: A medida que aumenta el tamaño del cuerpo, también lo hace el tamaño del corazón y el estrés sobre él, lo que aumenta el riesgo de fibrilación auricular.
  3. Apnea obstructiva del sueño: En pacientes con OSA, hay cambios en la presión dentro del pecho que pueden causar estiramiento en las aurículas y un mayor riesgo de fibrilación auricular. El uso de CPAP y la pérdida de peso pueden ayudar significativamente.
  4. Diabetes: Puede causar diversos cambios en el corazón, incluyendo el riesgo de bloqueos y un aumento en la formación de tejido cicatricial.
  5. Problemas cardíacos:
    • Hipertensión arterial.
    • Enfermedad de las arterias coronarias.
    • Infartos cardíacos previos.
    • Insuficiencia cardíaca congestiva.
    • Enfermedad valvular cardíaca (más comúnmente, fugas en la válvula mitral).
    • Cirugía cardíaca abierta previa.
  6. Enfermedades de la tiroides: Algunas formas de fibrilación auricular observadas en pacientes con problemas tiroideos pueden curarse tratando la tiroides.
  7. Enfermedad pulmonar crónica: Los pacientes con enfermedad pulmonar avanzada tienen un mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular y también tienen dificultades para controlarla.
  8. Consumo excesivo de alcohol o estimulantes.
  9. Enfermedad o infección grave.
  10. Pectus Excavatum.

¿Cuáles son los peligros de la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular y la falta de actividad eléctrica organizada tienen dos consecuencias que son la causa fundamental de todos los problemas y síntomas creados por esta condición:

  1. Las aurículas no pueden contraerse ni comprimirse para ayudar a impulsar la sangre hacia adelante.
  2. Los impulsos eléctricos llegarán al nodo auriculoventricular (AV) muy rápidamente, y el nodo AV regulará cuántos impulsos se conducirán al ventrículo.

La falta de contracción y el pulso irregular rápido conducen a los problemas creados por la fibrilación auricular:

  1. Mayor riesgo de accidente cerebrovascular: La posibilidad de formación de coágulos sanguíneos en el corazón aumenta, lo que puede dar lugar a accidentes cerebrovasculares.
  2. Síntomas asociados con la fibrilación auricular: Estos pueden incluir palpitaciones, mareos, fatiga y dificultad para respirar.
  3. Riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca congestiva: Con el tiempo, la irregularidad del ritmo cardíaco puede debilitar el corazón y contribuir al desarrollo de insuficiencia cardíaca.

Aunque algunas personas viven durante años con fibrilación auricular sin problemas, si no se trata adecuadamente, esta condición puede llevar a problemas futuros. Es crucial buscar atención médica para gestionar la fibrilación auricular y reducir los riesgos asociados. El tratamiento puede incluir medicamentos, cambios en el estilo de vida y, en algunos casos, procedimientos médicos.(Chat GPT added the highlights, it sounds nice tho)

Síntomas asociados con la fibrilación auricular (FA)

La fibrilación auricular puede causar muchos síntomas y, mientras que algunos pacientes son extremadamente sintomáticos, otros ni siquiera pueden darse cuenta. La opción de tratamiento adecuada para ti dependerá de cuán sintomático seas.

La mayoría de los pacientes comienzan experimentando episodios ocasionales, que duran minutos o unas pocas horas. La enfermedad luego progresa a episodios más frecuentes y duraderos. Esta progresión varía de un paciente a otro. La modificación del estilo de vida y el tratamiento de otras condiciones que pueden causar o empeorar la fibrilación auricular (como la hipertensión, la obesidad, la apnea obstructiva del sueño) pueden afectar la progresión.

La fibrilación auricular puede sentirse de manera diferente para cada persona. Algunos de los síntomas de la fibrilación auricular incluyen:

  1. Palpitaciones cardíacas rápidas e irregulares.
  2. Sensación de aleteo en el pecho.
  3. Palpitaciones del corazón.
  4. Mareos.
  5. Debilidad.
  6. Dolor en el pecho.
  7. Dificultad para respirar.
  8. Sudoración.
  9. Fatiga durante el ejercicio.
  10. Desvanecimiento

Fibrilación Auricular e Insuficiencia Cardíaca Congestiva

La fibrilación auricular puede disminuir la capacidad de bombeo del corazón. La irregularidad puede hacer que el corazón funcione de manera menos eficiente. Además, la fibrilación auricular que ocurre durante un largo período de tiempo y que no se trata adecuadamente puede debilitar significativamente el corazón y llevar a la insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca generalmente se observa en pacientes que han tenido latidos cardíacos muy rápidos durante largos períodos de tiempo, a menudo muchos meses. Si se diagnostica y trata rápidamente, puede ser reversible.

Tipos de Fibrilación Auricular

Paroxysmal AFib

Episodios cortos de fibrilación auricular (que van desde segundos hasta horas) que se detienen por sí mismos. El tratamiento de la fibrilación auricular que se detiene por sí sola tiene más probabilidades de ser exitoso.

Persistente AFib

Episodios de fibrilación auricular que no se detienen por sí solos y requieren medicamentos o procedimientos (descarga eléctrica o ablación) para ayudar a que el ritmo cardíaco vuelva a la normalidad. Si no se trata, el corazón permanecerá en fibrilación auricular. Cuanto más tiempo permanezca en fibrilación auricular, más difícil será devolver el corazón a un ritmo normal.

Fibrilación auricular de larga duración persistente

Fibrilación auricular continua que dura más de un año. El tratamiento con una combinación de medicamentos y procedimientos es menos probable que restaure un ritmo normal.

Fibrilación auricular permanente

Pacientes en los que ya no podemos restaurar el ritmo sinusal normal. Ya sea porque se ha tomado la decisión de no intentarlo de ninguna manera (incluyendo la ablación con catéter o quirúrgica) o porque los intentos han fallado. El objetivo principal es controlar la frecuencia cardíaca y proteger contra los accidentes cerebrovasculares.

Dr. Jose Osorio Miami, FL

Lea más sobre la fibrilación auricular:

AFib Ablation

What Is Atrial Fibrillation (Afib)?

Atrial Fibrillation Treatment Options

Watch A Catheter Ablation Live

Dr. Jose Osorio presents a catheter ablation procedure in our advanced EP Lab

No or Low Radiation Treatment

Fluoroscopy or continuous X-ray guidance is minimized using cutting edge technique

Obtener Direcciones