Ritmo Cardíaco Normal

El corazón es un músculo que se contrae para bombear sangre al cuerpo. El corazón tiene dos cámaras superiores, las aurículas, y dos cámaras inferiores, los ventrículos.

Las aurículas y los ventrículos están separados por válvulas cardíacas que permiten que la sangre fluya solo hacia adelante. El ventrículo es la parte más musculosa de tu corazón y es responsable de más del 80% del flujo sanguíneo. Las aurículas son más delgadas, pero también son muy importantes para ayudar con el flujo sanguíneo.

Las aurículas y los ventrículos se contraen en una secuencia organizada que es muy eficiente. Esa secuencia está controlada por el sistema eléctrico del corazón: el nodo sinusal, el nodo AV y el sistema de His-Purkinje.

Normal Heart Rhythm

El Sistema Eléctrico del Corazón

Nodo Sinusal

Nodo Sinusal Tu corazón tiene un sistema eléctrico especializado que básicamente le indica al músculo cuándo latir o contraerse. El impulso eléctrico comienza en el nodo sinusal. El nodo sinusal se encuentra en la aurícula derecha y es tu marcapasos natural, indicándole al corazón cuándo es el momento de latir. Controla la frecuencia cardíaca y la aumenta según sea necesario, por ejemplo, durante el ejercicio. Cuando tu corazón está en un ritmo normal, se llama ritmo sinusal porque el nodo sinusal controla cuándo va a ocurrir cada latido cardíaco.

Después de que el nodo sinusal inicia la contracción en la aurícula derecha, la actividad eléctrica viaja a través de la aurícula derecha e izquierda, provocando la contracción de esa parte del corazón, impulsando la sangre hacia adelante, hacia los ventrículos derecho e izquierdo.

La aurícula no es tan importante como el ventrículo en términos de la función de bombeo del corazón. Sin embargo, es muy importante en la regulación del ritmo cardíaco normal (a través del nodo sinusal). La aurícula también es el origen de muchos trastornos del ritmo cardíaco, como la fibrilación atrial u otras arritmias supraventriculares.

Nodo Atrioventricular (Nodo AV) Después de que la actividad comienza en el nodo sinusal, pasa al nodo AV. El nodo AV se describe mejor como un cable que conecta las cámaras superiores e inferiores, enviando el impulso eléctrico que comenzó en el nodo sinusal hacia el ventrículo, indicándole que se contraiga.

Sistema de His-Purkinje Luego, el impulso viaja desde el nodo AV a través de células especializadas que actúan como cables que enviarán la señal de contraerse a los ventrículos derecho e izquierdo.

El Ritmo Cardíaco Norma

Cuando se Sigue la Secuencia Normal

  1. El impulso se origina en el nodo sinusal y se propaga rápidamente hacia las aurículas derecha e izquierda
  2. Las aurículas se contraerán, haciendo que la sangre fluya hacia los ventrículos
  3. El impulso eléctrico pasará por el nodo AV, lo que causa una pequeña pausa, permitiendo que los ventrículos se llenen con más sangre
  4. Los impulsos eléctricos se conducirán rápidamente a través del sistema His-Purkinje hacia todos los ventrículos derecho e izquierdo
  5. A medida que los impulsos eléctricos llegan al músculo cardíaco, los ventrículos derecho e izquierdo se contraerán
  6. Cuando los ventrículos se contraen, las válvulas mitral y tricúspide se cerrarán, haciendo que la sangre sea expulsada hacia adelante, hacia tus pulmones o tu cuerpo.

Dr. Jose Osorio Miami, FL

Lee Más Sobre la Fibrilación Atrial:

AFib Ablation

What Is Atrial Fibrillation (Afib)?

Atrial Fibrillation Treatment Options

Watch A Catheter Ablation Live

Dr. Jose Osorio presents a catheter ablation procedure in our advanced EP Lab

No or Low Radiation Treatment

Fluoroscopy or continuous X-ray guidance is minimized using cutting edge technique

Obtener Direcciones