Taquicardia Ventricular (TV)

La VT es un ritmo cardíaco anormal de las cámaras inferiores del corazón o ventrículos. Puede ocurrir en personas con un corazón por lo demás normal (sin ataque cardíaco previo, cicatrices o insuficiencia cardíaca), o más comúnmente en pacientes con enfermedades cardíacas previas.

TV con enfermedad cardíaca

La causa más común de la TV en personas con una estructura cardíaca anormal es un ataque cardíaco previo, una cirugía cardíaca anterior para corregir problemas mecánicos del corazón o insuficiencia cardíaca (corazón débil). El cortocircuito eléctrico se encuentra en el ventrículo, donde un área de cicatriz sirve como barrera para que el circuito eléctrico gire alrededor de ella, causando un ritmo cardíaco típicamente rápido y a menudo mal tolerado.

Los síntomas son variados, pero más comúnmente incluyen palpitaciones, mareos severos y pérdida transitoria de la conciencia. Es imperativo restaurar rápidamente el ritmo cardíaco normal, ya que este ritmo cardíaco grave puede resultar en un colapso de la presión arterial y, en algunos casos, la muerte súbita si no se trata de inmediato.

Para prevenir que la TV resulte en un colapso y la muerte, las personas con una estructura cardíaca anormal debido a cualquiera de las condiciones mencionadas anteriormente deberían recibir un desfibrilador cardíaco implantable (DCI).

Un DCI es un dispositivo metálico con un sistema informático, una batería y un condensador de carga que, al identificar una TV potencialmente mortal, puede tratar rápidamente a la persona con un ritmo cardíaco rápido para sobrepasarlo y terminar la TV, o si es necesario, con un impulso de choque de alta energía que restaura de manera muy efectiva el ritmo cardíaco normal. Estos dispositivos han demostrado mejorar la supervivencia en pacientes con función cardíaca anormal, ya sea que hayan presentado TV previa o no.

El DCI se puede implantar con un procedimiento seguro bajo sedantes intravenosos y anestesia local en el sitio quirúrgico. A veces, los pacientes pueden ser dados de alta el mismo día de la implantación del DCI después de varias horas de observación, pero más comúnmente se quedan ingresados durante la noche para monitoreo.

El DCI tradicional utiliza un cable que llega al corazón a través de la vena debajo de la clavícula (hueso de la clavícula). Aunque es un procedimiento seguro y efectivo, los pacientes quedan con uno o más cables dentro de las venas y el corazón, lo que podría causar problemas en el futuro.

Más recientemente, los avances tecnológicos permiten al equipo de GVMC implantar DCIs únicamente bajo la piel (DCI subcutáneo), sin cables dentro de las venas o el corazón. Este DCI SubQ tiene una eficacia similar para terminar la TV, sin embargo, no todos los pacientes calificarán para beneficiarse de él.

Cauterización por catéter para la TV

Cuando los medicamentos no son suficientes para controlar la aparición de la taquicardia ventricular, lo que resulta en síntomas frecuentes como palpitaciones, desmayos o la necesidad de frecuentes descargas del DCI, la ablación por catéter es una opción efectiva.

Este procedimiento tiene como objetivo eliminar el tejido cardíaco que sirve como cortocircuito eléctrico responsable de permitir que ocurra la TV. Típicamente, la ablación por catéter para la TV con la presencia de tejido cicatricial en el corazón se realiza bajo anestesia general. Los catéteres se colocan en los vasos de la ingle (venas y arteria).

El procedimiento puede llevar varias horas y, comúnmente, los pacientes permanecen una noche en el Hospital HCA Florida Mercy para monitorización después de la ablación. El procedimiento es altamente exitoso en el control de la TV y con frecuencia elimina su reaparición.

Si usted o uno de sus seres queridos sufre de TV o descargas frecuentes del DCI, podría beneficiarse de una ablación para la TV.

Watch A Catheter Ablation Live

Dr. Jose Osorio presents a catheter ablation procedure in our advanced EP Lab

No or Low Radiation Treatment

Fluoroscopy or continuous X-ray guidance is minimized using cutting edge technique

Obtener Direcciones